martes, 2 de junio de 2009

Carta Abierta a Padres y Apoderados


La paralización docente continúa a pesar de las palabras del Sr. Mauricio Navarro vertidas hoy en televisión local, debido a que los profesores están en espera de un restablecimiento de la negociación nacional y no negociarán comunalmente, a pesar de la advertencia de descuentos.

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS
Les escribimos a ustedes que son padres y madres igual que nosotros.

Ustedes, al igual que nosotros, tienen hijos que se están educando en colegios cuyos profesores están en un legítimo Paro de actividades. Varios de nosotros tenemos hijos que están en Cuarto Año Medio y tienen que dar la PSU. También nuestros hijos están sin clases al igual que los hijos de ustedes.

Todos estamos sacrificando algo en estos momentos.
Hay madres que no tienen con quien dejar a sus hijos en casa porque trabajan.
Nosotros conocemos esa realidad porque también trabajamos y tenemos hijos.

Entre ustedes y nosotros no hay gran diferencia en cuanto a las obligaciones como madres y padres. Ustedes sufren, ¡nosotros también!
Lo que nos diferencia en estos momentos, es que nos deben un bono acumulado ya por dos años y, eso usted lo sabe. La diferencia es que no han ofendido e ignorado en forma sostenida y pública.
Otra diferencia es que nos han convertidos en los malos de la película y ¡No lo somos!
Nos han convertidos en los malos de la película porque dicen: hay niños sin comida, niños sin clases, que los niños “se aburren en las casas” (piensan que somos niñeros y no educadores profesionales)
¡Mamá, Papá!.
Sus hijos tienen el derecho de recibir una buena educación en escuelas públicas.
Escuelas públicas, donde ningún alumno es mirado en menos.
Escuelas públicas, donde ningún alumno queda fuera por falta de dinero.
Escuelas públicas cuyo único fin es educar y no lucrar o ganar dinero.

Nosotros estamos defendiendo ese Derecho que es de ustedes y de vuestros hijos. Nuestro norte no es solo el Bono SAE, es la Educación Pública, la de sus hijos y nietos.

Sin olvidar que somos madres y padres como ustedes; hacemos un llamado con la mano en el corazón a todos ustedes:
Tengan paciencia con nosotros así como la tenemos con vuestros hijos.
Sean fuertes, así como nosotros tenemos que serlo cada día y en cada clase.
Sean Maestros de sus hijos y pídanles que estudien y repasen, porque así podremos continuar y seguir haciendo grande a nuestro país.
Recuérdelo: después de cada jornada de trabajo, al igual que ustedes, tenemos que llegar a hacer cosas en las casas y preparar el almuerzo para el día siguiente, preparar clases para el día siguiente y corregir pruebas y trabajos.
Todo eso ¡LO HACEMOS FELICES!
¡FELICES PORQUE SUS HIJOS APRENDEN Y, CON EL SUEÑO QUE SUS HIJOS Y LOS NUESTROS, UN DIA SERÁN GRANDES PROFESIONALES Y PERSONAS DE BIEN.

José Ramón Toro P.
Profesor
Liceo Maximiliano Salas Marchán
Los Andes

Los Andes, mayo 29 de 2009.-

8 comentarios:

  1. Que buen punto, no lo avia visto yo de esa manera.

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  2. Sres. Profesores
    Nadie de nosotros los apoderados desconoce sus derechos y sus necesidades, pero sin embargo, no deja de sorprenderme que hayan permanecido tanto tiempo en silencio y ahora se encuentren en pie de guerra sin importar las consecuencias y el enorme daño que están provocando a los alumnos, pienso que esto va a marcar un precedente en el quiebre de las relaciones entre padres y profesores. Pienso honestamente si bien están reclamando un derecho económico, tambien deben reconocer muchos beneficios que reciben, quizás mas que ningún otro grupo, largas vacaciones de verano, vacaciones de inviernos, dias sandwich, las famosas jornadas de reflexión, etc. etc. Yo sinceramente, creo que este año está perdido, pero arovechen, ojalá no haya un cambio de gobierno, pués ahi los quiero ver, con el moño agachado igual que en el régimen militar, calladitos cuando Pinochet les bajo el sueldo.....Piñera va a privatizar toda la educación y muchos que hoy alzan la voz, guardarán silencio. Les dejo esa reflexión.

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  3. profesores ud. dicen que todos debemos hacer un esfuerzo, pero uds. tendran finalmente su bono sae, y nuestros hijos que, como recuperaran sus clases perdidas, que haran esos alumnos de cuarto medio que tienen que rendir la psu. Con que nivel academico terminaran nuestros alumnos el año, cuando realmente terminaran el año. Son respuestas que nos hacemos los apoderados y uds. no se han pronunsiado en el tema...

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  4. Francisco Rodríguez Arancibia3 de junio de 2009, 14:59

    Respondo a la sra. Rosa, al sr. Nonolop y a quienes deseen: Creo que muchos de los prejuicios se aclararían y las legítimas diferencias podrían ayudarnos a todos a analizar con mayor profundidad los hechos, SI ES QUE NOS COMUNICAMOS... por eso, en primer lugar les agradezco que participen con sus opiniones en este blog y espero que también lean todos los comentarios...
    Tengo la certeza que si todos realizamos esfuerzos por conocer la realidad de los otros, no se daría esta distancia entre apoderados y docentes -que también estoy seguro no llegará a "quiebre"-. Como no siempre se dicen las cosas, la gente no sabe que lo que se reclama ahora con este paro se estuvo exigiendo desde antes por todos los cauces formales existentes... lo que se pide no es algo fuera de lugar o exagerado: es nada más, pero nada menos, que el cumplimiento de la ley.
    Por razones de espacio, sigo en el próximo comentario...

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  5. Francisco Rodríguez A.3 de junio de 2009, 15:01

    Continuación:
    Los profesores somos trabajadores, padres de familia y apoderados como Uds., es decir, gente de esfuerzo. Se habla de largas vacaciones y otras "regalías", pero no se considera lo desgastante que es el trabajo diario del docente: a manera de ilustración, se trabaja diariamente aprox. 8 hrs. cronológicas frente a un promedio de 40 alumnos por sala (¿cuántos padres "no saben qué hacer" con solo sus hijos en casa?); las planificaciones, preparación y revisión de evaluaciones NO están contemplados en ese horario: un profesor que hace clases a diez cursos debe revisar un promedio de 400 pruebas cada vez; no entraré en detalles de la atención personal a alumnos y apoderados, además de reuniones, consejos, jornadas, evaluaciones externas de "especialistas" y otros no tanto...
    Si se compara el nivel de trabajo y exigencias a que se ve sometido cada profesor con el nivel de remuneraciones que recibe, francamente poca gente lo cree, y esa es una verdad que los docentes no están proclamando a diario...
    Puedo asegurar que esta situación del paro nos afecta a todos: a nosotros también. Todos esperamos que cada día sea el último de la paralización y que se otorgue una solución justa. Las autoridades y los medios de comunicación NO DICEN que los docentes ESTAMOS COMPROMETIDOS con los aprendizajes de los estudiantes, que varios vamos incluso a ofrecer horarios gratuitos de atención a los alumnos, que VAMOS A RECUPERAR las horas y que estamos siempre dispuestos a dialogar abierta y fraternalmente con quien lo desee. Como no lo han dicho los medios, la educación pública de Los Andes ha mostrado mejores resultados en cada evaluación y hay un esfuerzo constante por ello. Lo pueden acreditar consultando en sus colegios, ya que no se dice públicamente que establecimientos de San Esteban y Los Andes han resultado destacados en su avance a nivel regional y nacional en el último SIMCE.
    En cuanto a la preocupación por la PSU, los contenidos evaluados en ella corresponden fundamentalmente a los tratados entre 1° y 3° medio y los puntajes que obtienen quienes la rinden tienen mucha relación con LOS PROMEDIOS que los alumnos obtuvieron en todos esos años... Sin embargo, vamos a redoblar los esfuerzos correspondientes con nuestros alumnos de 4° medio. TODOS LOS DOCENTES trabajamos por seguir mejorando el nivel académico. Yo, por iniciativa personal,voy a ofrecer una alternativa en mi área a los alumnos de 4° medio de mi Liceo (y de otros, si les acomoda, que puedo anunciar por este mismo medio o por correo a los intersados).
    Un último punto que no puedo dejar pasar: esta paralización es también una manera de enseñar que hay valores que no se pueden deponer, como la verdad, la dignidad y la justicia. La democracia nos da la oportunidad de expresar abiertamente nuestra posición, sin la amenaza de un cañón que nos apunte (como no creo que nadie quiera que ocurra), recordando que también en ingratos momentos de nuestra historia hubo docentes que alzaron su voz pidiendo respeto por TODOS los chilenos..
    Sra. Rosa, sr. Nonolop y todos los apoderados que lo deseen: confíen en sus profesores, no es a ellos a quienes deben reclamar...
    Si alguien lo desea, lo invito a conversar personalmente, con el mayor agrado. Soy Francisco Rodríguez, profesor de Lengua Castellana del Liceo Max Salas Marchán. Mi correo para contacto es: fran.rodriguez.gestion@gmail.com
    tinuación...

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  6. ¿LOS PROFESORES SE MANTUVIERON CALLADOS?.
    DURANTE TODO EL 2007 Y EL 2008 LOS PROFESORES SE REFIRIERON A ESTE TEMA Y PIDIERON EXPLICACIONES A LO QUE EL ALCALDE NUNCA MOSTRO LA CARA Y DIO SOLUCION.
    DURANTE LA DICTADURA TAMBIEN SE HICIERON REFERENCIA CON LA DEUDA HISTORICA. ¿PERO EN ESA EPOCA ERA VALIDA HACER ESTAS COSAS? TODOS SABEMOS LO QUE OCURRIA CUANDO EL PUEBLOO HABLABA.
    Y SOY TESTIGO DE ESO PORQUE MI PAPA ES PROFESOR "ANTIGUO".
    EL OTRO PUNTO... EL 90% DEL CONTENIDO DE LA PSU ES DE 1º A 3º, ALREDEDOR DE 2 PREGUNTAS SON DE 4º. NO TIENE FUNDAMENTO HECHAR LA CULPA POR LOS MALOS RESULTADOS AL PARO.

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  7. LOS PROFESORES DEL LICEO MAX SALAS ESTAMOS PREOCUPADOS DE NUESTROS ALUMNOS, ESO DEBEN CREERLO Y, ES A TAL PUNTO QUE PRONTO, EN LAS MISMAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO DE PROFESORES, SE IMPARTIRÁ UN PREUNIVERSITARIO TOTALMENTE GRATUITO CON DOCENTES DE UNIVERSIDADES VECINAS Y CON EL APOYO DE UNA IMPORTANTE EMPRESA.
    CON ESTO QUEREMOS DAR UNA CLARA SEÑAL DE NUESTRA PREOCUPACIÓN Y COMPROMISO CON SUS HIJOS.
    QUISIERA QUE VALOREN ESTA NOBLE Y GRATUITA INICIATIVA... ESTAMOS IM,BUIDOS EN UN PROBLEMA MUY GRANDE, TAL VEZ, ALGUNOS LOS APODERADOS NO LO DIMENSIONAN BIEN: SE TRATA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA...¡ESA A LA QUE TODOS LOS QUE NO TIENEN GRANDES RECURSOS PUEDEN ASISTIR!
    SE TRATA DE UNA EDUCACIÓN QUE NO BUSCA EL LUCRO, LA GANANCIA.
    SE TRATA DE UNA EDUCACION QUE NO SE MIRA COMO NEGOCIO.

    CON LO PRIMERO RESPONDO A "nonolop" EN SU POSTEO Y SE LO AGRADECEMOS.
    CON RESPECTO AL PRIMER PORTEO DE SRA. ROSA, LE AGRADEZCO LO QUE ESCRIBE PORQUE ME HACE PENSAR EN COSAS MAS SUPERIORES.
    POR EJEMPLO:
    CUANDO A UNA PERSONA SE LE ACABAN LOS RECURSOS RACIONALES Y LOS ARGUMENTOS, SUCEDEN DOS COSAS:
    A.- ES VIOLENTA Y AGREDE EN FORMA FÍSICA O VERBAL
    B.- DESCALIFICA DE MODO IRREVERENTE E IRRACIONAL.

    Y, COMO UNO ES PROFESOR Y JAMÁS DEJARÁ DE EDUCAR O DE PENSAR EN ESOS TÉRMINOS ¡EDUCAR!
    HE AQUÍ LA ILUSTRACIÓN DE LO ANTERIOR...

    y, PIENSO EN LOS ¡JAMÁS!, EN LOS ¡NUNCA! Y EN LOS ¡SIEMPRE!
    FÍJENSE QUE ESTOS TRES TÉRMINOS SON LA ANTESALA DE UNA AGRESIÓN (también pueden ser de una admiración, alabanza, reconocimiento o confirmación)
    ME EXPLICO Y, AL MISMO TIEMPO, REVISE SU HISTORIA Y SUS RELACIONES CON SUS AMIGOS, PARIENTES, CÓNYUGE E HIJOS:

    TU. JAMÁS ME HAS ESCUCHADO.....JAMÁS TE PONES EN MI LUGAR....pregunto ¿Jamás?...

    TÚ, SIEMPRE TIENES LA PIEZA DESORDENADA.... ¿le suena familiar?
    TÚ, SIEMPRE ESCUCHAS LO QUE TE CONVIENE...

    TÚ, NUNCA ESCUCHAS LOS CONSEJOS...
    TÚ, NUNCA HAS SIDO CARIÑOSO(A) CONMIGO
    TÚ, NUNCA TE ACUERDAS DE MI CUMPLEAÑOS...

    ¿LES PARECEN FAMILIARES ESTAS AFIRMACIONES?

    ASÍ SE DESCALIFICA, ASÍ SE HUNDE A OTRA PERSONA....
    EN MI EXPERIENCIA COMO PROFESOR, HE ESCUCHADO MILLONES DE VECES LAS QUEJAS DE LOS´ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE ESO LO HAN ESCUCHADO EN SUS HOGARES...

    ME DUELE CUANDO SE DESCALIFICA A OTRA PERSONA.
    ME DUELE PORQUE EL QUE DESCALIFICA DESCONOCE SU CAPACIDAD DE RAZONAR.
    ME DUELE CUANDO SE DESCALIFICA PORQUE NO SE DEJA ESPACIO AL DIÁLOGO, AL ENCUENTRO.

    LA DISCUSIÓN ERA, EN LOS FILÓSOFOS GRIEGOS, UNA DE LOS ARTES MÁS CODICIADAS Y BIEN VISTAS. EL QUE DISCUTÍA ERA EL SABIO, EL NECIO DESCALIFICABA PORQUE ERA POBRE EN RAZONES Y ARGUMENTOS.

    Y, CREÁNME. ESTE ES Y SIEMPRE SERÁ UN DESAFÍO PARA MÍ... EL TENER LA CAPACIDAD DEDISCUTIR CON UNO DE SUS HIJOS Y JAMÁS DESCALIFICARLO.. PORQUE SI ASÍ FUESE...ESTARÍA NEGANDO MI RACIONALIDAD Y ESTARÍA HACIENDO UN ENORME DAÑO... ESE DAÑO QUE MUCHOS ACUSAN RECIBIR EN SUS HOGARES....

    LES INVITO SE ACERQUEN MAÑANA Y EL VIERNES AL COLEGIO DE PROFESORES INFÓRMENSE DE ESTA BUENA NOTICIA... UN PREUNIVERSITARIO GRATUITO A NUESTROS ALUMNOS.

    QUE SEAN FELICES

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  8. SOLO DOS COSAS ME ATREVO COMENTAR ACERCA DE LOS DOS POSTEOS RECIBIDOS:

    ACERQUENSE AL COLEGIO DE PROFESORES PORQUE HEMOS ACORDADO DAR UN PREUNIVERSITARIO TOTALMENTE GRATUITO A NUESTROS ALUMNOS EN NUESTRA SEDE AL LIDER EXPRESS.
    ACÉRQUENSE E INFÓRMENSE PORQUE SEGUIMOS PENSANDO EN SUS HIJOS EN MEDIO DE NUESTROS PROBLEMAS.
    QUEREMOS SEGUIR SIENDO LOS MEJORES A NIVEL DE EDUCACION PÚBLICA EN LA REGIÓN.

    LO SEGUNDO:
    ME DUELKEN LAS DESCALIFICACIONES
    ME DUELEN PORQUE SE NIEGA LA POSIBILIDAD DEL DIÁLOGO Y DEL ENCUENTRO.

    CITO TRES PALABRAS QUE SON LAS MÁS RECURRENTES EN UNA DESCALIFICACIÓN:
    SIEMPRE, NUNCA Y JAMÁS.

    SIEMPRE HACES LO QUE QUIERES.
    SIEMPRE ESCUCHAS LO QUE TE CONVIENE
    SIEMPRE DEJAS LA LUZ O EL TELEVISOR ENCENDIDO

    NUNCA ME AYUDAS CON EL ASEO DE LA CASA
    NUNCA TE PONES EN MI LUGAR
    NUNCA ORDENAS TU PIEZA

    JAMAS DEJAS LA COCINA LIMPIA
    JAMAS TE LIMPIAS LOS ZAPATOS AL ENTRAR

    ¿LES PARECEN FAMILIARES ESTAS DESCALIFICACIONES?
    ¡NUNCA ES TARDE PARA CORREGIR LOS ERRORES!

    Y, CUALQUIERA PERSONA QUE SEPA ESCRIBIR O LEER, LO HACE GRACIAS A UN PADRE O UNA MADRE QUE SE PREOCUPÓ Y...¡A UN PROFESOR(A) QUE LE ENSEÑÓ!

    QUE SEAN FELICES

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Gracias por comentar en este blog y enriquecer la discusión con opiniones fundadas y respetuosas.