martes, 12 de mayo de 2009

PARO DOCENTE CONTINUA Y DOCENTES REPUDIAN DECLARACIONES ALCALDICIAS VERTIDAS EL DIA DE HOY

Ante la información vertida en el canal local por el Sr. Alcalde de Los Andes, Sr. Mauricio Navarro informamos:

22°° Horas de Hoy Martes 12 de Mayo de 2009.

El principal acuerdo del día de hoy fue establecer que el Colegio de Profesores Provincial Los Andes participa de una Paralización con carácte Regional y que no se hará eco de rumores y comunicados vertidos en medios de comunicación en que no haya participado la voz del Directorio del Colegio de Profesores .
Toda información referida al Paro de docentes debe ser emitida por nuestro directorio provincial a través de este medio y a través los medios de comunicación masivos que, en consideración a la ética periodística, abran espacios para que nuestros dirigentes expresen la voz del magisterio.
En atención a los recientes dichos del Sr. Alcalde Mauricio Navarro referidos a que el día de mañana habrá clases normales, hacemos un desmentido público de esa afirmación porque los profesores NO ASISTIRAN A LOS ESTABECIMIENTOS, respetando el acuerdo de la Asamblea y repudiando la actitud alcaldicia que manifiesta así un pésimo manejo de la negociación promoviendo desinformación y no respetando a las profesora y profesores legítimamente organizados.

Señores Padres y Apodearados: Los docentes no depondremos nuestra lucha en defensa de la Educación Pública y no asistiremos a los establecimientos hasta que se cumplan los puntos principales de nuestro petitorio que son Pago íntegro del Bono SAE 2007 - 2008 , Garantías del Pago del Bono 2009 , no a los descuentos ni a las represalias.

POR LA UNIDAD DEL PROFESORADO ORGANIZAD Y POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NUESTRO PARO CONTINUA .


PROGRAMA DE ACTIVIDADES MIÉRCOLES 13 DE MAYO


11.00 hrs. Asamblea General en Colegio de Profesores.

12.00 a 13.30 hrs. Instalación y primer turno Mesa Informativa en Plaza de Armas

14.00 hrs. Almuerzo solidario: Tallarinata (Colegio de Profesores)

15.30 a 17.00 hrs. Segundo turno Mesa Informativa.

18.30 hrs. Velatón (Plaza de Armas)

Vea Galería de fotos de las actividades del Lunes 11 y Martes 12 de Mayo




Recordamos a nuestros lectores que este es un blog con foro moderado de manera que su publicación se hace efectiva una vez que los administradores leen su aporte. Toda opinión es válida y sólo se rechazarán comentarios ofensivos y descalificadores. Nuestro interés es abrir y enriquecer el debate sobre este tema que interesa a la comunidad educativa de todo el Valle.



8 comentarios:

  1. LAMENTO MUCHO QUE AUN NO LES SOLUCIONES EL PROBLEMA ,PERO CREO QUE NUESTROS HIJOS NO SON CULPABLES DE SUS DINEROS,Y HACI COMO SE LE HA DICHO A ALGUNOS APODERADOS QUE SON LIBRES DE IRSE A OTRO COLEGIO SI HACI LO QUIEREN,LO MISMO CREO DEBERIA SER PARA UDS,YA QUE CON ESE COMENTARIO NO SE LE DA VALOR AL ALUMNO NI AL APODERADO.

    ResponderEliminar
  2. ME COMPLICA DEMASIADO APOYAR AL DOCENTE YA QUE LOS NIÑOS SON LOS PRIMEROS AFECTADOS DE TODO ESTE PARO, TENGO DOS NIÑOS DE 9 Y 4 AÑOS LOS CUALES DEBO MANDARLOS A DISTINTAS CASAS TODOS LOS DIAS YA QUE A MI TRABAJO NO LOS PUEDO TRAER Y EL FURGON ESCOLAR LO DEBO CANCELAR COMO MES COMPLETO. LAS VACACIONES DE INVIERNO YA SE PERDIERON NO SE SI RECUPERAN CLASES LOS SABADOS SI ES ASI EL FURGON NO PASA Y NO ES JUSTO PARA LOS NIÑOS YA QUE LA PROFESORA PASARA LA MATERIA Y EL QUE ENTENDIO BIEN Y SINO BIEN TAMBIEN YA QUE DEBEN PASARLA RAPIDO.
    ESTUBE A PUNTO DE CAMBIARLOS DE COLEGIO PERO EL FURGON PARA EL OTRO COLEGIO ME COBRA EL DOBLE DE LO Q ESTOY CANCELANDO Y DEBO COMPRAR TODO NUEVO, LO UNICO QUE APRENDEMOS LOS APODERADOS CON ESTO QUE EL PROXIMO AÑO MATRICULARLOS EN OTRO COLEGIO DE UN COMIENZO

    ResponderEliminar
  3. De verdad conocer la educacion es un honor Capacitarnos , ser solidarios, consejeros, leales , debemos estar comunicados es el unico modo de tener opinion ANA LUISA

    ResponderEliminar
  4. Estimados apoderados: agradecemos su aporte en este Blog. El comentario de la segunda apoderada muestra las dificultades económicas a que se ven enfrentadas las familias productos de esta Paralización. Nosotros los profesores estamos concientes de estas dificultades porque las vivimos a diario ya que somos madres y padres de familia. Invito a los apoderados a relexionar. Este es el momento de dar una señal fuerte de apoyo a los docentes pues esta es la única forma de que la autoridad se sensibilice y resuelva el problema. Nosostros no mantenemos este Paro, los apoderados no deben llevar sus reclamos a los profesores sino al gobierno y al alcalde que han llevado la negociación con violencia y amenazas. Ud. dice que retiraría a sus hijos y que lo hará a contar del próximo año. Ud. está en su derecho, pero nosotros estamos seguros que nuestra lucha es justa y que quienes mantienen esta situación son las autoridades, el gobierno y la Asociación de Municipalidades. Declaraciones de un Liceo Particular Subvencionado reconoce nuestro derecho y paralelamente "Abre un proceso extraordinario de matrícula" ¿No es eso un aprovechamiento? ¿Está dispuesta Ud. llevarse su alumno y a hacer el juego acomerciantes de la educación donde, tampoco se ha pagado este Bono, y donde profesor que reclama sus derechos, lo echan? En ese colegio su hijos o hijas aprenderán, en consecuencia, que si se atropellan sus derechos, debe guardar silencio. ¿Eso es lo que quiere para sus hijos cuando sean trabajadore o empleados? Nosostros queremos y valoramos a nuestros alumnos y apoderados. A TODOS! nos duele que no nos apoyen, pero sabemos que esta es la única forma de fortalecer la educación pública, la única que garantiza equidad y educación de calidad para las familias del valle.

    ResponderEliminar
  5. Alumnos del Max Salas rechazaron llamado de vuelta a clases hecha por el alcalde Navarro_Acusaron a las autoridades de sacar dividendos políticos.
    13/05/2009_ http://www.losandesonline.cl/contentroot/portal.aspx LOS ANDES.- A través de una declaración pública, el Centro de Alumnos del Liceo Max Salas Marchán rechazó enérgicamente el llamado hecho por alcalde Navarro a través de la TV local para que las clases se retomen en forma normal.

    “Nosotros como estudiantes nos mostramos contrarios a esta medida no solo en apoyo de nuestros profesores, encontramos que se nos ha burlado y hemos sido victimas de los más burdos aprovechamientos políticos por parte de la autoridad”, fustigaron.

    Dijeron que no más allá de cien estudiantes llegaron este Miércoles al Liceo, “ a quienes citaron en el gimnasio para luego ser divididos por nivel y encerrados en las salas de clases sin poder salir y sin profesores”.

    Consideraron un despropósito el interés de las autoridades municipales al hacer este llamado a fin de quedar bien con la opinión pública, “ ya que los profesores no asistirán a clases y no hay plan de contingencia, por lo que los alumnos se encuentran encerrados en el establecimiento, sin clases, sin poder salir”.

    “Afirmamos que los alumnos y apoderados apoyan el justo paro de los profesores, y encontramos poco valido el descontento de grupos aislados”, manifestaron.

    Finalmente los alumnos recordaron que siempre los profesores los han respaldado en sus movilizaciones, “ por lo que tener encerrados a los alumnos sin profesores no es forma de salvar la educación pública”.

    ResponderEliminar
  6. Quiero dar mi parecer sobre el comentario que realizan apoderados del sistema Municipal, este es un país libre y democrático (aunque a veces no lo parezca, tomando en cuenta las amenazas que hizo nuestro Alcalde viendo que la situación se les escapa de las manos) y como país libre yo tengo todo el derecho de reclamar lo que por ley me corresponde. Señores los profesores no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos exigiendo que se nos cancelé una deuda que se nos mantiene desde el año 2007 y 2008, además de otras (perfeccionamiento) de años anteriores, quiero saber si esas mismas personas quienes hoy nos condenan, no harían lo mismo (Paralización de Labores) si a ellos no se les cancela una parte de su sueldo. Uno de los apoderados habla que nosotros le entregaremos los contenidos rápidamente y el que entiende bien y los otros no importan, señora que mal concepto tiene usted de los profesionales de la Educación eso nunca ha sido así, los profesores somos quienes más tiempo pasamos con sus hijos (confundiéndose así los colegios en "guarderías") somos quienes entregamos valores y las herramientas para que sus hijos sean "grandes personas" en un futuro próximo. Para llegar a cumplir esta labor debemos estudiar 5 años como cualquier otro profesional y somos preparados para FORMAR GENERACIONES. Cuando habla de un cambio de colegio espero no creer que está hablando del liceo mixto, donde cuyo sostenedor solo le interesa ganar dinero y no tiene idea de Educación porque no le interesa, en cuyo colegio donde abundan profesionales que no son titulados (a quienes no voy a nombrar solo por consideración, en donde además la Básica n°2 es casi un clan familiar dirigido por su director).
    Señores Apoderados pido con todo respeto y consideración que se nos trate como lo merecemos, nada más de amenazas ni por parte de ustedes como apoderados ni de nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  7. Hoy escuchando gratamente a mi idolo Silvio Rodriguez... "...vivo en un paìs libre, cual solamente puedo ser libre...en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante ..." bueno por lo menos eso creì hasta cuando el día Martes 12 de mayo escuche a mi alcalde a quien yo le entregue mi voto, porque confie en sus palabras cuando aún era candidato, ver como presionaba a mí y a todos mis colegas para que volvieramos a trabajar, ya que si no lo haciamos nos veriamos perjudicados, ya sea, por descuentos y nuevas contrataciones. Entonces dentro de todo el caos que provocaron esas palabras en mi cabeza pensé ¿qué hago? vuelvo a trabajar y traiciono mis ideales, traiciono lo que yo siento que es correcto y más aún traiciono a mis colegas con quienes e luchado durante estas dos semanas o sigo en paro y veo la posibilidad de que no se me renueve el contrato para el año 2010 (vuelvo a reiterar por la amenaza que hizo nuestro señor alcalde en las noticias del vtv, canal que por cierto está totalmente en contra de los profesores, con un periodista o casi periodista que no entusiasma a nadie y que nos trata vez que puede de irresponsables por dejar las aulas y luchar por nuestros derechos, que cree feacientemente que nuestros colegios son guarderias, ya que èl mismo hizo alusión en aquella entrevista que él también tiene hijos y "sus hijos" estaban desesperados, entonces yo me pregunte serán sus hijos los desesperados por volver a clases o el como padre que no quiere por motivo alguno tener a sus hijos en su casa). Aquellos apoderados que tanto hablan que sus hijos están perdiendo clases, que cómo serán recuperadas, que los profesores seremos máquinas de traspasar contenidos me gustaría saber cuántos de aquellos apoderados están realmente preocupados por los aprendizajes de sus hijos, si cuando están en clases no son capaces ni siquiera de revisarles un cuaderno, si cada vez que sus hijos tienen problemas y uno les cita a entrevista la primera respuesta que se obtiene de ellos es... "es que señorita yo ya no sé que hacer con este niñito", entonces no creo en esa repentina preocupación (destaco que no todo los apoderados son así, pero me atrevería a decir que del 100%, el 50% lo es). Entonces actue con miedo... y no quiero volver a hacerlo en futuro próximo... Es por eso que a todos mis colegas que siguen luchando y están todos los días viendo que es lo que se puede hacer para arreglar está situación les entrego mis más sincera disculpas y reconocimiento a su valentía... yo si seguiré luchando y apoyando desde aquí, y el Lunes vuelvo a unirme a mi gremio porque es un paro nacional... y porque ya nunca más quiero volver a sentir miedo...

    ¡COLEGAS ADELANTE!

    ResponderEliminar
  8. Hoy sentada frente a mi computador informándome sobre lo que acontece con respecto a nuestro paro en el diario interactivo losandesonline.cl en la parte OPINIÓN me encontré con la opinión de una funcionaria municipal (como ella se describe) llamada Lorena Zurita Osses (a quién por cierto no conozco personalmente)en su articulo publicado manifiesta el profundo malestar por "nuestro paro"... yo en este artículo en el cual voy a perpetrar mi opinión voy a hacer sentir mi más profundo malestar por sus palabras...algunas de las preguntas que esta señora o señorita se hace son: (las preguntas están copiadas textualmente de su artículo publicado)

    ¿Alguno de estos profesores, o docentes, sus padres con sacrificio pagaron estudios en Institutos y Universidades para que enseñaran con ese espíritu humano que significa ser educador o profesor?
    ¿O solo estudiaron para recibir el vil dinero, por el que tenemos que trabajar todos, para darles una vida digna y justa a nuestros hijos?

    Claramente no puedo responder ninguna de sus preguntas sin que antes ella responda algunas de la mías. Acaso esta señorita cuando la Municipalidad está en Paro (la verdad desconozco en qué área de la municipalidad trabaja) se preocupa con ese mismo ímpetu por esa gente que llega a pagar patentes, servicios de circulación y realizar algún tipo de documento, y no lo puede hacer por que estos se encuentran en paro, se a preguntado acaso alguna vez ¿si la gente tendrá más dinero para volver otro día?, ¿si la gente tendrá el tiempo para hacer sus tramites otros días?, ¿si los adultos mayores que asisten tendrán la salud para volver al otro día?, yo creo que no. Porque es super fácil criticar cuando se está del otro lado de la vereda, las cosas de afuera se ven más ligeras. Y porque digo esto porque ahora que ella está criticando nuestro actuar llegando a poner en duda nuestra vocación, YO también critique cuando estuve en la vereda del frente y me fue fácil.

    Otro de los párrafos copiado textualmente de su artículo ¡Insisto! dice así:

    ¡SEÑORES PROFESORES O EDUCADORES!, soy al igual, mejor o peor que Uds., una funcionaria municipal, que en los momentos de crisis también he tenido que luchar por los beneficios que se nos dan o se nos quitan, también hemos salido a las calles a gritar nuestros derechos, estando en huelgas, pero creo que donde hay espíritus de niños que serán el futuro de nuestro país, no se les puede castigar tanto por los errores cometidos, ¡tal vez! por terceras personas COMO SE DICE.

    La señora o señorita Lorena reconoce también luchar fuertemente por sus derechos cuando le corresponde y salir en señal de protesta a la calle, pero cuestiona que nosotros lo hagamos por el solo echo de ser profesores ¿Porqué? si también soy un trabajador municipal y puedo reclamar mis derechos, vivo en un país con libertad de expresión y puedo decir libremente lo que siento y luchar por lo que yo siento que me corresponde ¿Por qué ser profesor no me da derecho a salir a exigir mis derechos? ¿Por qué por el echo de ser profesor se me cuestiona tanto mi actuar? ¿Por qué debemos ceder si nosotros no provocamos está situación? o no cree usted señora Lorena que si la administración que se encontraba en ese momento hubiese cancelado LO QUE POR LEY ME CORRESPONDE cuando corresponde yo andaría gritando en las calles, teniendo que mendigar algo que es mio, demostrando una vez más que somos pasados a llevar. Usted cree señora Lorena que nosotros como PROFESORES O EDUCADORES como usted dice en alguna parte de su artículo no estamos cansados de salir a caminar con frío o calor, dejando a nuestras familias en casa (por que también tenemos familias)dejando de estar con nuestros hijos (por que también los tenemos) porque debemos salir a pelear lo que es nuestro. No puedo permitir entonces que usted critique tan públicamente a nuestro gremio y nos condene tan solo por el echo de hacer valer un derecho... En unos de los cuantos discursos que han echo nuestros gremialistas me quedo grabado la siguiente frase "No podemos enseñar dignidad si no somos dignos" "Un profesor de rodillas no podrá indicarle a los alumnos los caminos de la libertad, de la dignidad y la democracia".

    Y por último la Señora Lorena hace el siguiente llamado:

    Llamo a los SRES. APODERADOS, que ninguno acepte las condiciones que se darán para nuestros hijos, ya que no fue error de ellos que esto haya sucedido ¿Donde están los DERECHOS DE ESTOS NIÑOS ESTUDIANTES

    Al leer este párrafo me pregunté ¿Y de quién es el error? porque claramente los niños no son los culpables, pero tampoco somos los profesores... y me vuelvo a preguntar si todos en este país tiene derecho ¿Dónde están los míos como PROFESOR?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog y enriquecer la discusión con opiniones fundadas y respetuosas.